En Suecia, los niños dejan las pantallas y retoman los libros impresos para su educación ¿por qué ocurre esto?

Actualmente, la mayoría de personas nos movemos desde nuestros hogares a nuestros centros de trabajo con un dispositivo móvil en la mano. Como adultos, cada quien es dueño de su tiempo y de los aparatos tecnológicos que emplea para su entretenimiento o para informarse. Sin embargo, vivimos en una época donde son los niños los que también ya cuentan con aparatos móviles, ora un celular ora una tablet. El problema, precisamente, viene aquí, cuando los niños se mal acostumbran demasiado con estos dispositivos y más que emplearlos para comunicarse o buscar información escolar, lo emplean (mayormente) para jugar o distraerse con videos y otras páginas. Lamentablemente, nuestro país (Perú), no es ajeno a esto y cada vez, más niños invierten su tiempo en jugar o entretenerse con estos aparatos, en vez de emplearlos con fines educativos.

En Europa, este fenómeno también acontece, pero debido a esto, son pocos los países que están empezando a darse cuenta de lo perjudicial que resulta que los niños posean estos dispositivos digitales. Es por eso que en Suecia, la ministra de Educación, Lotta Edholm, sostuvo que la educación debe cambiar en muchos aspectos si se quiere seguir culturizando y formando de manera adecuada a los niños. Para esta ministra que empezó a promover el retorno de los libros a las aulas de los colegios fue porque los libros presentan enormes ventajas que ningún dispositivo móvil (celular o tablet) puede sustituir.

Por este motivo, el gobierno tiene planeado invertir 150 millones de euros para reintroducir los libres de texto (impresos) en los colegios suecos. La pregunta que algunos se formulan es ¿por qué la ministra de Educación tomó esta iniciativa? Obviamente, esto es no es algún capricho de la funcionaria, sino, que trabajó en una investigación con institutos especializados en neuroeducación y departamentos psicológicos con los que se llegó a una conclusión: los cerebros de los niños no se ven beneficiados cuando emplean la enseñanza y las lecturas basadas en pantallas digitales; mientras que, el nivel de aprendizaje, retención y razonamiento funciona diez veces mejor cuando se emplean libros de texto.

Ahora bien, estamos hablando de Suecia, un país cuya comprensión lectora de los niños registrados en informes especiales como el PIRLS posee 544 puntos, lo cual, incluso, está por encima de la media europea que registra 528 puntos. Suecia posee 544 puntos, pero antes de la era de la pantalla digital poseía 555 puntos, lo cual significa que a partir de la era digital, empezó a descender el nivel de comprensión lectora en los menores. Fue por esto también, que la ministra se preocupó y trabajó para que los libros impresos vuelvan a las aulas, pues, en sus palabras, ella no desea un país con «analfabetos digitales» y por eso se propuso a incrementar el nivel de comprensión lectora. La ministra desea que cada niño lleve un libro por asignatura.

Por último, Suecia no registra datos del tiempo que pasan los estudiantes ante las pantallas del celular o la tablet en las aulas, pero en una encuesta reciente elaborada a varios profesores suecos se obtuvo que uno de cada cinco profesores, afirmaron que de cada diez alumnos, solo tres siguen optando por los libros y el resto prefiere leer en la tablet o el celular.

Escrito por David Misari Torpoco
9 de julio de 2023